Sabina, Dickinson, Nietzche, Rimbaud y Baudelaire...

“La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura”.

Dijo el caballero Joaquín Sabina en algún momento de su vida.

Lo cierto es que el hizo un manejo del soneto y los símbolos en un poemario con bastante certeza “Ciento Volando de Catorce”…sonetos imágenes de desamor con inquietud hacia el vacío de la ruptura que al propio Joaquín se le antoja eterna.

Lo peor del amor, cuando termina, es que no le siguen puntos suspensivos…

‘Puntos suspensivos’, Joaquín Sabina

Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas.
Lo malo del después son los despojos
que embalsaman los pájaros del sueño,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole ni dueño.
Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a galeras los archivos.
Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos…

….curioso esto de los puntos suspensivos, me declaro adicto a ellos desde hace años… la adicción a ese desfile de puntos oscuros viene de la mano de Emily Dickinson, quien utilizo como nadie silencios en sus poemas, uso de mayúsculas y signos varios como grafemas de silencio…. práctica ausencia de puntos o comas y lo sustituye por guiones, o mas bien lo entrecorta….y convierte esa cadencia entrecortada en un hipérbole creativa…. la poesía de Emily Dickinson llega más allá de donde la ciencia, la narrativa o la filosofía pueden aventurarse…. Una poeta recluida por un amor "amigo que le enseñó la inmortalidad"… y ella la supo recrear entre silencios, guiones, interrogaciones y puntos suspensivos… de algo que no podía ser y que nunca fue…

Cuando tuve esperanza, tuve miedo —
como tuve esperanza, me atreví.
Sola por todas partes
como una Iglesia en ruinas —
ningún espectro puede herirme —
ni serpiente hechizarme —
Sólo destrona a la Fatalidad
aquel que la ha sufrido —

P.D… echo de menos en el castellano el “tiret cadratin” . “guión largo” que abre y no cierra… echo de menos la coma doble que Nietzche utilizaba como un punzón fino, en ocasiones para herir de mortalidad…es que en ocasiones no hay otra forma de decir…. creo que en este rato mi ideal del amor se acerca mas a la agresividad negativa de Rimbaud y Baudelaire... palabras de un loco de atar…. 


Click

Lamontagneazul

Las palabras son pentimentos que callan su significado clandestino, ocultan como testigo silencioso; deseo, pasión y hastió. Habitan en un espacio libertad donde divagan y se mezclan con una pizca de cordura, y con la locura que destilan todos esos pensamientos inoportunos del espejo de una noche y su montaña azul.

Blog Archive

Ger. Con la tecnología de Blogger.

Otras Locuras en Palabras

Andrés Suárez - De ida (2002)

Google Analytics Alternative