Chronic daily Hopper


…. el 16 de septiembre termino la exposición del Thyssen de Edward Hopper, luces y sombras sobre lienzo con una paleta de grandes tonalidades, contrastes entre lo rural, lo urbano y lo humano…

…a simple vista parecen sencillas composiciones hasta que te pones delante y sientes esa sensación de vértigo minimalista, un vacio contraste de una luz que te lanza: apatía, miedo, soledad, vacio, silencio… son trozos de gritos en silencio….

Los modelos de Hopper tienen la mirada ausente, suspendida en un punto perdido, se repiten en soledad, en incógnitas de tiempo y espacio, y quizás hasta pintan revolución en su tiempo, porque en el tiempo en que fueron creados el fotograma de una mujer solitaria en un hotel era muy imposible….

Hopper es un gran fotógrafo de escenas, de hecho todos sus cuadros son utilizados por el cine en una u otra película… sus cuadros son con una gran red que te atrapa al verlos, Hopper aprendió de Degas las formas de los encuadres y nos sitúa como diría Hitchcock en una ventana indiscreta:

.- ¿Qué piensa la chica que amanece desnuda una “Mañana en la ciudad”?

.- ¿Qué prosa trae la carta que lee la chica en la “Habitación de hotel”?

.- En una “Habitación en Nueva York” una pareja se ignora, el lee un periódico y ella intenta entretener vida sobre las teclas de un piano… ¿Qué les sucedió?

.- Jo Nivison mujer de Hopper fue retratada por su marido en “sol de la mañana” sobre una cama sentada, mirando al infinito…los ojos vacíos, las sombras en alto contraste, sobriedad… la soledad de una mujer sobre su cama recibiendo rayos de sol matinales con un mirar melancolía ¿ella era así o el la veía así?...y por cierto…. ¿que fue de su brazo izquierdo, no tenia, solo tenia las dos manos?

Hopper comenzó su carrera como ilustrador, durante veinte años, bosquejó, ilustró, dibujo revistas, carteles de cine, pósteres de guerra, anuncios publicitarios… pero hasta los 43 años no le llegó el éxito como pintor. Hopper vivió atormentado en un silencio atronador, recluido en su estudio neoyorquino, entre castaños y magnolios, Cada uno de sus cuadros cuenta una historia perfecta que crea el cerebro de quien mira….pero en realidad….¿que historia cuentan sus cuadros? ¿La de sus personajes o la de el mismo?...siendo como era un amante de la soledad, monotonía, frustración...¿ que historias ajenas podía el conocer?

Hopper indaga con la capacidad que tienen sus imágenes en conectar con los pensamientos y las emociones, establece una narrativa fantástica a través del visual y te deja firmar la historia del cuadro… historias de sentimientos y emociones que incluso puede que no caduquen….¿o si caducan?


Click

Lamontagneazul

Las palabras son pentimentos que callan su significado clandestino, ocultan como testigo silencioso; deseo, pasión y hastió. Habitan en un espacio libertad donde divagan y se mezclan con una pizca de cordura, y con la locura que destilan todos esos pensamientos inoportunos del espejo de una noche y su montaña azul.

Blog Archive

Ger. Con la tecnología de Blogger.

Otras Locuras en Palabras

Andrés Suárez - De ida (2002)

Google Analytics Alternative