Gare de rêves. Marche de la vie

Desperté en un desierto azul muy lejos de aquí, justo aquí….
Dibujé una salida y al entrar me liberé…
Desplegué la vela mayor amarrada con una cuerda trenzada de ilusión y miedo…
Corrí, grité, lloré, reí, soñé, viví, y mil viceversas inversas más… 

Tengo una venda que me tapa los ojos y me deja respirar…
Tengo un nudo que me ata el cuello y me deja ver…
Tengo un verso no compuesto llevo de tachas y fantasmas…
… pero tengo una flor que no se marchita, que creció porque no es su lugar y se me impone a mil inviernos y una ventisca…. Ella porta 12 pétalos y un abanico de ilusiones perdidas en el arcoíris de su destino… Ella contiene el aroma silencio y la esperanza intacta…. Ella es cómplice del gesto de un perdido viento y de todas las constelaciones del universo…. Ella es todo, incluso esa nada que en mi garganta vuela con fuerza…. 

Desperté en un azul armonía de colores, sol y lluvia enamorados y otros muy lejos de aquí…
Dibujé sueños a ras de suelo con vida por las nubes…
Desplegué espejismo y destino como edenes y andenes…
Corrí, grité, lloré, reí, soñé, viví, y mil causalidades más por casualidad….

…Creo que me perdí, no sé porqué ni dónde. Tengo nubes en los ojos, en los recuerdos humo. Tengo los pies rotos y en la garganta un nudo.
Cúrame viento, ven a mí y llévame lejos….



… y no me dio tiempo a decir lo mucho por eso lo soñé….

… y soñé con volar, cruzar las nubes como el que atraviesa un telón de acero, convertir en aliado al viento, sobrevolar, caer en picado, remontar el vuelo…

… y soñé con ser astronauta, embarcarme en misiones astro y nautas, flotar en gravedad cero para dejar huella sin Houston y otros in extremis …

… y soñé con pez, acariciar corales sin escamas, flotar y sumergirme, dejarme llevar por las corrientes del océano menos corriente...

… y soñé con ser Argonauta, navegar de Págasas hasta la Cólquida en busca del vellocino…. Descubrir la Atlántida…. Llegar al Páramo de Ettin y viajar al sur… Un café en las calles de Comala…. Soñar en Shambhala… Perder el horizonte en Shangri-La… Dejarme seducir por el canto de lo que llevo dentro y contarlo….

… y soñé con ser, con gritar a la luna en mitad de la noche, con ser parte de un sentir, con el recorrido kilométrico de una caricia y que no lo abarcase la vista en un mundo de colores a través de un solo sentir….

Y a pesar de lo obvio del soñar, por razones no tan obvias, soy todo lo que soñé y quise ser, cada vez más ave, cada vez más pez, cada vez más nauta, cada vez cada vez y más… y todo a la vez y sin orden alguno de cada sin vez. Y sin siquiera saber del orden de las incompatibilidades entre sí, seguimos soñando a todo trapo a pesar de los años, y gracias a ellos….


Damiana le describió Comala a Juan: como voces gastadas, ecos, murmullos, fantasmas y sombras. Son los ecos de Comala los que le contestan a Preciado cuando grita:

….y quizás la vida no sea más que eso, la búsqueda de algún sueño o utopía realizable. Vida donde las mentiras ganan sin batalla y los sueños suelen perderse sin aliento… quizás la vida es la historia de un viaje, dejar y olvidar gentes y lugares para ir a otros más allá…. Una búsqueda de eso que nos reviva. Paris, Ámsterdam, New York y tu corazón de viaje sin saber dónde ir ni a donde volver, cargando con experiencias y cicatrices… y al final no hay a donde ir, no hay donde volver. Tampoco al lugar donde has sido feliz, porque ya no es el mismo…. grises acuarios para gente que no se atrevió a soñar…





Acuario de Joaquin. 20 de Enero de 2008


Ayer tope con la música y con su portadora, acusome de destripar la letra de las song, de destapar el secreto de sus palabras, de romper el misterio de una música sin más….

A veces las canciones son la vida, con palabras, con silencios, que consiguen nombrarte, fotografiarte con ojos que esperan ver lo que nunca has soñado, lo que siempre has vivido, tu propia vida en biografía alborotada entre sus versos….
Peces de ciudad de Joaquín Sabina es un buen ejemplo. Ya sé que la cantaba Ana Belén en principio, pero la canción es de quien la escribe y en sus palabras siempre tinta su propia vida y también la nuestra….

Se peinaba a lo garçonla viajera que quiso enseñarme a besar en la gare d´Austerlitz….o quizás se peinaba con coleta, con moño, rodete, recogido o simplemente y lo más seguro con pelo suelto. El caso es que sin querer se convirtió en la Primavera de un amor amarillo y frugal como el sol del veranillo de san Martín. ¿A quién no le paso algo similar? Unos ojos ajenos, un rostro, un paisajes y mil colores desprendidos entre ecos de ciudades perdidas, reflejos de ternura, transparencia de sexo, rumores de viento jugando entre cabellos ajenos, noches abiertas, que se transformaron en horizontes inmensos perdidos, olvidados, fugaces.

Y nos habla de amores fugaces de caminarlos por otro a la menor ocasión…. Y Hay quien dice que fui yo, el primero en olvidar, cuando en un si bemol de Jacques Brel, conocí a mademoiselle Ámsterdam.  Brel, con lo que me gusta su canción:

 Ne me quitte pas/il faut oublier No me dejes/hay que olvidar/todo se puede olvidar/lo que ya se fue/olvidar el tiempo/…..

 pero de esta canción ya hablé por estos lares hace time…….
En la fatua Nueva York, da más sombra que los limoneros la estatua de la libertad. Las ciudades, paraísos de cemento, de cosas artificiales, de sombras espesas que se convierten en oscuridad y desolación, a veces nos perdemos tanto, nos sentimos tan nada… Nos proponemos mil veces construir paraísos artificiales, pero en desolation row las sirenas de los petroleros no dejan reír ni volar, no es una playa natural, es un puerto, una nada….
Y, la vida a veces se transforma en el coro de Babel, donde desafina un español, español que se siente funcionario de un mundo loco, invendible a veces. Donde no hay más ley que la ley del tesoro, en las minas del rey Salomón.
no queda más remedio que seguir adelante, desafiando el oleaje, sin timón ni timonel, sin una meta prevista, sin mapa, ni gps, seguir  por mis sueños va, ligero de equipaje, los sueños poco a poco fueron despojados, tirados por la borda, eran sobrepeso para la embarcación, quedan sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje, 
o sus restos luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, confundido quizás en metas estúpidas, restos de un velero al abordaje, de un no te quiero querer.
Sueños perdidos en un sendero desvanecido al que ya no se puede llegar sin lágrimas de dolor, sin anhelos de fuego…Y cómo huir, cuando no quedan
islas para naufragar, al país donde los sabios se retiran, del agravio de buscar. Labios que sacan de quicio, mentiras que ganan juicios, tan sumarios que envilecen, el cristal de los acuarios de los peces de ciudad…. 
De esto tengo la vida llena…que mordieron el anzuelo, que bucean a ras del suelo, que no merecen nadar, que no merecen nada.

Y mejor olvidarse de los sueños, dejarse en un kit kat de vida…. Dejar que
 el Dorado era un champú, el paraíso sea sobre el lecho, en forma de mujer con la virtud unos brazos en cruz, esperando un rato de pasión y el pecado una página web.
En Comala comprendí, o en Macondo como dice Ana Belén, de igual que la referencia sea de Marquez o de Rulfo, son lugares deshabitados, en donde es mejor no refugiarse, que al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver, por mucho que se empeñe algún viejo tango….
Ahora otro acorde perdido de la biografía, más de 3.800.000  personas han tenido a la larga la sensación de que cuando en vuelo regular, pisé el cielo de Madrid me esperaba una recién casada que no se acordaba de mí.
Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis venas va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un liguero de mujer.
Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad
que perdieron las agallas
en un banco de morralla,
en una playa sin mar.

El avión ha aterrizado, la canción se ha terminado, los motores se apagaron y ya no luce la señal de cinturón obligatorio… Sobrevivir para esperar, una oportunidad para sincerarse. En mis sueños puedo volar, despego con mi alfombra y aterrizo en mis sueños. El azar es el hilo conductor que siguen las hormigas, cruzan caminos y se hacen protagonistas, las canciones son actores secundarios que a veces se transforman en serie de vida.


de lookger 20 de Enero de 2008


… no queda otra, seremos los soñadores de siempre, mar acariciando montañas bajo la luz del sol, derritiendo tempestades y siendo un solo sentir…. caricia llena de esperanza, horizonte alegre de sueños…
visceral y atónito
Un día de estos, será ese día
Utopía



Click

Lamontagneazul

Las palabras son pentimentos que callan su significado clandestino, ocultan como testigo silencioso; deseo, pasión y hastió. Habitan en un espacio libertad donde divagan y se mezclan con una pizca de cordura, y con la locura que destilan todos esos pensamientos inoportunos del espejo de una noche y su montaña azul.
Ger. Con la tecnología de Blogger.

Otras Locuras en Palabras

Andrés Suárez - De ida (2002)

Google Analytics Alternative